Bolívar y Spinoza
Reflejos doctrinarios

jorge-2

En el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, Acirema ha querido homenajear al genial estratega militar y político, el Libertador Simón Bolívar, en su cualidad de pensador filosófico.
La vida y obra de Simón Bolívar, considerada como una sola y misma faena, pueden presentar numerosos enigmas filosóficos. En el inventario de las lecturas y de las citas de pensadores efectuadas por Bolívar pocas veces se menciona, o se reconoce, el influjo de Spinoza.
El objeto histórico-filosófico de este libro es lo que Jorge Dávila, fundado cabalmente en textos documentales, ha llamado la “hipótesis O’Leary”, Según este testigo excepcional, autor de unas memorias con información de primera mano y editor de las cartas del Libertador, el pensamiento político de Bolívar tendría entre sus orígenes “las opiniones especulativas de Spinoza”.
De acuerdo a O’Leary, el joven Bolívar, conducido por Simón Rodríguez, se habría familiarizado con filósofos de la Ilustración como Helvecio, Holbach y Hume, afines al materialismo y al escepticismo, lo cual lamenta el edecán del Libertador, quien practicaba un austero catolicismo.
Comentaba el prócer irlandés que Bolívar, admirando la filosofía de Hobbes, quien era monárquico, prefirió a Spinoza, quien era desde su universal inmanencia demócrata, y cuyas ideas “le cautivaron más”. ¿Cuáles serían estas ideas y cómo habrían sido traducidas en la obra libertadora, a pensamiento y acción política?

error:
Ir arriba